martes, mayo 22, 2007

NOTICIAS


VISITA AL ENE CON GRAN EXITO...
Con alegria y entusiasmo se cumplio la visita a toda la margen derecha del Rio Ene Jurisdiccion del Distrito de Pangoa, tal como se viene desarrollando el programa de Valores desde el año 2007 en el distrito de Pangoa, en esta oportunidad se visito a mas de 2,500 niños residentes de dos a catorce años en el Valle del Ene, la visita conto con la participacion de 6 miembros del comite regional OCC ACED de la ONG ACED a cargo del Ing. Alcidez Franco Payano, cuya representada canalizo la donacion de estos presentes en favor de los niños del Ene a cargo del Patronato para el Desarrollo de Pangoa, Presidido por el Sociologo Lider Villazana, se conto con al epoyo importante de la central Ashaninka del Rio Ene, Presidida por la Sra. Ruth Buendia, quien delego al Sr. Cesar Ramos Vice presidente de dicha organizacion, para acompañarnos y apoyar con un bote por toda la travesia, del mismo modo se conto con la participacion del Presidente de la asociacion de Iglesias Evangelicas Ashaninkas el Hno. Elvis Shantiori. La visita se inicio con la CC.NN Union Puerto Ashaninka llevando a cabo un show de Valores y a entrega de presentes que concistian en cuadernos, lapices, colores, ropas de aseo menor, utiles de aseo, regalos diversos, los mismos que cautivaron a los menores y a sus padres, pues es la primera vez en sus vidas que les llega tal regalo, se continuo con las siguientes CC.NN y anexos: Puerto Asaninka, Potsoteni, Shantireni, Zootani, Shintireni, Meteni Sanibeni, Juan Pablo II, Puerto Porvenir, Palmeras, Maveni,Nazca, Micaela bastidas ( morales), Paveni, Boca Anapati, puerto Anapati, Coriri, CC.NN Yaviro,Boca Tincaveni, Pampa Alegre, Shirotiari, San Miguel del Ene, Shimpishiriato,Pampakiari, miraflores. Centro Zomabeni, Puerto Shampitiari.
Gran alegria por un lado y una gran desesperanza por otro lado debido a la falta de presencia del estado, pues existe gran abandono y dejadez, a tal extremo de retirar bases militares, cuando mas se requiere presencia militar para culminar la pacificacion, esta retirada tambien auyenta a los profesionales de la salud y educadores quienes por temos al retorno de la violencia social, dejan sus puesto o no aceptan ir a estos lugares a cumplir la labor encomendada, no les falta razon, pues se convierte sin proteccion en tierra de nadie, permitiendo la presencia de los madereros, quienes adiestra y siniestra explotan nuestros recursos engañando a las comunidades y llevandose sus recursos forestales por ende atentando contra la ecologia sin que se haga nada por ello, el cultivo de la hoja de coca no es ajeno en los valles cerca a Boca Mantaro, pues es la unica forma de mantenerse o subsistir, sin programas alternarivos coherentes y eficaces. A ello se suma la posible construccion de la central hidroelectrica de PAQUITZAPANGO, el cual seria un atentado con la ecologia y nuestr medio ambiente, pues el embalzar las aguas en el cañon del Paquitzapango, en una altura de mas de cien metros seria un crimen contra las comunidades asentadas en las riveras del rio ene pues estas aguas inundarian extensiones actualmente con viviendas y cultivos de dichas comunidades, por ello se requiere una verdadera informacion y sinceridad de quienes estan a cargo de estos estudios.
El retorno fue cargado de experiencias y propuestas valiosas que se haran conocer oportunamente para el verdadero desarrollo de los pueblos rurales, con los del Valle del Ene, seguidamente se podran apreciar las fotos del viaje y del traslado de la madera por la ilegal explotacion de los recursos foretales.
Sociologo Lider Villazana























































































GRAN VISTA DEL CAÑON DEL PAQUITZAPANGO (arriba), una leyenda entre los Ashaninkas, una fortaleza viviente y un recurso natural de nuestros pueblos.
Por el otro una forma de explotacion irracional y criminal de nuestro recursos forestales, es la forma como sale la madera a vista y paciencia de los responbsables, ¿donde esta INRENA? esto es un crimen que no se debe tolerar.





ACTIVIDADES ANTERIORES

FESTIVAL DE VALORES 2007 (entrega de paquetes escolares) 04 de mayo del 2007. Se realizó con éxito en Pangoa.
Con mucho entusiasmo se llevó a cabo la realización del Festival de Valores Pangoa 2007, con la presencia de su Coordinador el Sr. Samuel Castillo y un equipo de la ONG ACED, quienes deleitaron con danzas y teatro a los mas de 2,500 niños que se dieron cita en el patio de la Institución Educativa Nº 30637, se contó con la colaboración de mas de 60 promotores del Patronato para el desarrollo de Pangoa, también se contó con el apoyo de los docentes de las Instituciones Educativas 30637 y 30636 de San Ramón de Pangoa, así mismo se contó con la presencia de menores de inicial tanto de San Martín como de San Ramón de Pangoa, los alumnos de la Institución Básica Especial señor de Los Milagros y del Pronoi de San Martín de Pangoa, dicho Festival que terminó con la entrega de 2,913 Paquetes Escolares, conteniendo sorpresas para los menores, quienes a pesar del intenso calor no dejaron de sonreír, pues las cajas contenían diversos regalos, entre ellos útiles de aseo personal, juguetes, crayolas, discman, cámaras fotográficas, ropas, radios, calculadoras, inclusive hubo niños que encontraron billetes de 20 y 100 dolares americanos, en su alocución, tanto el coordinador de la ONG ACED, como del Sr. Líder Villazana Presidente del Patronato para el desarrollo de Pangoa, sostuvieron la necesidad de rescatar los valores en nuestros hijos que son el futuro de nuestra sociedad, hoy que vemos una perdida de valores, se hace indispensable rescatar comenzando por los menores, pués de ello cosecharemos triunfos y desarrollo en el futuro, nuestro pueblo requiere de personas mas solidarias y responsables, para ello los valores y la auto estima son sumamente importantes, por ello la iniciativa de l Patronato para el Desarrollo de Pangoa, a sido muy bien recibida y elogiada por los concurrentes que se dieron cita a tan magno evento y por la ciudadanía que se tuvo por enterado de este festival. El Patronato para el Desarrollo de Pangoa, tuvo la gentileza de invitar a sus promotores y colaboradores a un almuerzo de camaradería quienes degustaron de un suculento almuerzo preparado por damas del Patronato, a quienes se agradeció por su coparticipación.


Fotos del evento y entrega de paquetes en Comunidad Nativa de Mazaronquiari:





Niños nomatsiguengas, "FELICES" y sorprendidos .....

Sociologo LIDER VILLAZANA, APADRINÓ NUEVAS AULAS DE LA I.E. 30637.- Con desbordante alegria y entusiasmo, directivos y Padres de Familia de diversos comités de aula que se inauguraron el día 05 de mayo designaron al Sr. Líder Villazana Flores como padrino de las 5 aulas, el mismo que fue aceptado con el compromiso de aportar con su esfuerzo y gestión a sumar aportes para mejorar la situación en la que se encuentran. El Alcalde del Distrito, quien estuvo designado como padrino general brillo por su ausencia, enviando a una Regidora a representarlo, quien fue acompañado por el Sr. Lider Villazana Presidente del Patronato para el Desarrollo de Pangoa a inagurar en forma conjunta como padrinos, este acto fue muy celebrado por los padres de familia asistentes, a quienes el Padrino les felicitó por la labor organizada que vienen desarrollando en bien de sus hijos, estas acciones deben ser una constante refirió, a fin de lograr objetivos comunes mucho mayores.



ACCESO A INFORMACION DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS A LOS GOBIERNOS LOCALES.


Si desea acceder a la información económica sobre transferencias a los Gobiernos regionales y Locales, de conformidad con la Ley de Transparencia del sector publico a dicha información se encuentra, ingresando a la pag. web siguiente del Ministerio de Economía: http://ofi.mef.gob.pe/transferencias/gl/default.aspx allí podrá apreciar las transferencias mensuales a cada Municipio.

PROXIMAS ACTIVIDADES...... CONTINUARA EL PROYECTO ORO VERDE EL 2009

No hay comentarios: